
“La especie coral Pocillopora es una de las dominantes en sistemas arrecifales del pacífico oriental y se distingue por presentar variaciones geográficas en cuanto a su modo de reproducción”
En la reproducción de los organismos hablando de los tipos que existen son dos (sexual y asexual) son muy importantes y fundamentales para el desarrollo de todos. Cabe destacar, que entre ellas existen ciertas ventajas y desventajas, una de ellas es que en condiciones para reproducirse más y mejormente la asexual, así como también no gasta energía en encontrar al otro organismo, mientras que la sexual esta es un poco más compleja a la hora de reproducirse debido a que requiere de la unión de dos gametos.
Un ejemplo claro de estos tipos de reproducción sería el caso de la especie coral Pocillopora damicornis, que predomina en varias partes entre las cuales están el Golfo de California, México, en el Mar Rojo, en el este de África, y hasta en el Ecuador. Esta información fue obtenida del articulo de Ciencias Marinas hecho por los autores HE Chávez-Romo y H Reyes-Bonilla, el cual esta titulada como “Reproducción sexual del coral Pocillopora damicornis al sur del Golfo de México”
Esta especie como en el artículo dice que es hermafrodita con desarrollo simultaneo de los gametos femeninos y masculinos, en un estudio que hicieron en la Punta Gaviotas se dieron cuenta de eso durante seis meses (junio a noviembre), y un dato interesante es que directamente relacionada con la temperatura que presenta en el verano y otoño.

Otro ejemplo relacionado es el siguiente “La Toxoplasmosis en los animales domésticos y silvestres criados en cautiverio: aspectos epidemiológicos y diagnóstico”, fue escrito por los autores Walter U. Basso y María C Venturini. El cual nos narra que de un protozoo (parásito) Toxoplasma Gondii que afecta mundialmente a las aves, a los mamíferos y por supuesto a los hombres. Los félidos domésticos y silvestres son los únicos hospedadores definitivos de T. gondii. En los hospedadores intermediarios se produce un ciclo exclusivamente extraintestinal. Si un félido ingiere quistes celulares se produce un ciclo intestinal con multiplicación asexual y sexual del parásito que concluye luego de 3 a 10 días con la formación de ooquistes inmaduros.
De 1 a 3 días con la temperatura adecuada se forman en el interior de los ooquistes, dos esporocitos con 4 esporozoítos cada uno, denominándose a partir de este momento ooquistes esporulados inmaduros, formas infectantes que pueden permanecer viables.
Su ciclo de vida tienes dos fases la primera es la reproducción sexual que ocurre en los gatos; en esta los parásitos invaden a las células, formando un compartimiento llamado vacuola que contienen a los bratizoitos, mientras que en la asexual se forman los taquizoitos que son mas libres, aunque algunos son eliminados por el sistema inmune del hospedador otros infectan a otras células manteniendo así el ciclo de vida.
Opinión: Respecto a este tema es que tanto yo pienso que tanto como la reproducción sexual como la asexual son muy fundamentales para la vida ya que de ellas comprende que cualquier ser vivo siga procreando a otros más. Asimismo, el conocer más sobre esto nos hace que comprendamos mejor lo que pasa en la reproducción tanto sexual y asexual.
